Browse By

Félix Rodríguez de la Fuente – Un Mensaje Eterno


En el vigésimo noveno aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, uno de los más grandes comunicadores y divulgadores sobre ecología, sigue fresco en la memoria su recuerdo.
Les invito a ver este vídeo, en el que aparece Félix y el equipo que perdería la vida en el accidente de avioneta poco después, en tierras de Alaska, cuando se disponían a filmar la carrera de trineos Iditarod.
Imágenes de enorme valor que nos traen de nuevo al Maestro Félix.
Su humanismo y defensa de la naturaleza siguen vivos. Ideales en manos de quienes recogieron su antorcha.

Félix Rodríguez de la Fuente – Preparación para rodar Iditarod en Alaska

En un día como hoy, aniversario de su muerte, nada mejor que recordar el mensaje eterno de Félix en sus propias palabras.

“Es preciso respetar nuestro entorno a nivel individual, necesitamos cuidar la Tierra porque se nos está muriendo. Cada planta, cada animal, incluso cada complejo minero, cada paisaje, tiene su razón de ser. No están a nuestro alcance por puro azar o capricho, sino que forman parte de nosotros mismos. El hombre no es un ovni venido de una lejana galaxia; el hombre es un poema tejido con la niebla del amanecer, con el color de las flores, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo o el rugido del león.”
Félix Rodríguez de la Fuente

«En la agreste infancia de la meseta burgalesa pedía a mis buenas niñeras del páramo que me contaran una historia de lobos, y con estas historias me dormía, arrullado por la seguridad de la casa, dulce y confortable».
Félix Rodríguez de la Fuente

«Estaba yo un día solo. Había pasado el águila real, y no solamente me había brindado uno de sus penetrantes vuelos de caza, sino que había estado describiendo las más fantásticas acrobacias en compañía de su pareja. ¡El águila! El macho y la hembra colgados en el cielo estuvieron como cinco o diez minutos, ¡quien sabe!… ¡Yo estaba prendado de sus alas!, ¡yo quería volverme pájaro!»
Félix Rodríguez de la Fuente

«Medicina me atrajo enseguida, porque era una carrera estrictamente biológica y antropológica. Podía estudiar los misterios de la Naturaleza condensados en el cuerpo humano».
Félix Rodríguez de la Fuente

«Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando…!»
Félix Rodríguez de la Fuente

«La Catedral de León o las Piramides de Egipto las podemos destruir cuando queramos, todo es cuestión de dinamita y reconstruirlas cuestión de tiempo; pero cuando desaparece una sola especie animal, la hemos perdido para siempre, porque crear sólo Dios puede hacerlo.»
Félix Rodríguez de la Fuente

«En cualquier caso, creo que la fusión de la actividad mental sobre todo la imaginativa con las experiencias directas, constituyen la base para poder no sólo acercarnos a la comprensión de la realidad natural, sino también para poder describirla y, por tanto, hacer a todos partícipes de nuestra vivencia.»
Félix Rodríguez de la Fuente

«Sin olvidar que nuestras experiencias quedan siempre contrapesadas por un conocimiento científico. Es decir que queremos en todos los momentos, hacer cultura, acercar al hombre del campo o de la ciudad algunos retazos de lo que hace posible la existencia; o en otras palabras llevar a casa de todos un poco la naturaleza.»
Félix Rodríguez de la Fuente

«Pobre perdiz. Es un verdadero milagro que todavía podamos darnos el gustazo de escucharla cantar pinada en el risco, en el majano o en la piedra señera de nuestros pagos. Todo está contra ella. El pedrisco que la atollasca, el turbión que arregacha las tierras y arrastra los nidos, el trueno que enhuera las nidadas, las escopetas negras que no conocen veda, los herbicidas y las cosechadoras, el lámpico pastor de botella y la escardadora cuadrillera. Y luego, toda la picaresca del alar, del lazo, de la lanchuela y del correr a los perdigones hasta rendirles asfixiados. Y después el lagarto y el zorro. Y además los córvidos, una verdadera plaga desatada por nuestros campos; porque grajos y picadas son, hoy día, los peores enemigos de la perdiz.»
Félix Rodríguez de la Fuente

«¡Que oportunidad, empezar a decir en Televisión lo que hay que decir y convencer a las gentes de este país de que están acabando con lo mejor que tenemos, que son los animales, que es el paisaje, que es la integridad del medio ambiente, que son las leyes ecológicas!»
Félix Rodríguez de la Fuente

«En las raras ocasiones en que los esfuerzos que vengo realizando en denfensa de los animales salvajes han llegado a fatigarme, me ha bastado pensar que la Naturaleza pertenece a los niños para reanudar mi batalla encaminada a la conservación de la fauna.»
Félix Rodríguez de la Fuente

«La cultura tecnológica está obligando al hombre a vivir en cárceles confortables, en inmensos laberintos sin horizontes, hechos de cemento, hierro y cristal.»
Félix Rodríguez de la Fuente

«Nuestra expansión es tan abrumadora que en pocas décadas invadiremos los pocos espacios libres de que disponen los animales salvajes. Los grandes Parques, respetados y admirados por todos, serán entonces sus últimos reductos. En ellos se conservará como el más precario tesoro de la humanidad.»
Félix Rodríguez de la Fuente

«Hemos de hacer todo cuanto esté en nuestras manos, hemos de luchar juntos, unidos, tenazmente, para que, como ha muerto la roca de los halcones, no muera también una roca mucho mas grande, una roca redonda, inmensa, una roca con corazón de hierro y basalto, una roca con piel de agua y nubes, una roca con voz de trinos de pájaros y rumor de brisa, en la que se está mezclando con demasiada fuerza el estruendo de las máquinas inventadas por los hombres; una roca que viaja por el espacio tripulada por la especie humana y por todos los animales vivientes; una roca que a mi me gusta llamar planeta azul.»
Félix Rodríguez de la Fuente

«No podemos atentar contra el viejo y todavía joven planeta que nos ha dado vida. Debemos contribuir todos a que la Tierra siga siendo por los siglos de los siglos un planeta azul.»
Félix Rodríguez de la Fuente

«Las generaciones nacidas en las más monstruosas aglomeraciones humanas, como Nueva York, Londres, París o ¿por qué no? Madrid, empiezan a arrojar un alto porcentaje de jóvenes inadaptados, sucios, melancólicos, irascibles, toxicómanos y con una expresiva sintomatología psíquica muy parecidas a la del animal de experimentación arrancado prematuramente de su biotopo y enjaulado.»
Félix Rodríguez de la Fuente




3 thoughts on “Félix Rodríguez de la Fuente – Un Mensaje Eterno”

  1. Pingback: Políticamente acorrecto - Lobo Gris, para leer
  2. Trackback: Políticamente acorrecto - Lobo Gris, para leer

Comments are closed.

Translate »